(Nota: ud. puede revisar este post en inglés)
Recientemente, Kent Huffman publicó en su blog una serie de posts referidos a ocho mandatos que establecen las bases para el éxito de la estrategia de marketing digital de una organización. Estos mandatos son:
- Empezar con la escucha activa y planificar cuidadosamente.
- Desarrollar relaciones verdaderas y establecer confianza.
- Demostrar liderazgo y construir comunidades.
- Asegurar valor (ROI) y continuar con escucha la activa.
El planteamiento de Huffman es sencillo y directo identificando estos elementos clave en la estructura de una estrategia de marketing digital. El fin es que estos elementos se engranen para que la organización obtenga una conexión directa con sus consumidores o usuarios y un mayor entendimiento de sus necesidades, expectativas y actitudes hacia la marca, organización y competidores.
En este sentido, para
engranar estos elementos es necesario disponer de una estructura metodológica
que defina el orden en que las actividades sugeridas por Huffman se llevarán a
cabo. En el mundo de marketing digital una de las metodologías más conocidas es
el enfoque SOSTAC desarrollado por Dave Chaffey.
Esta metodología se basa en un modelo de seis pasos y es mi interés mostrar
cómo en esos pasos se pueden integrar las actividades sugeridas por Huffman,
así como incorporar los conceptos de comunidades
virtuales (español e inglés) y gestión
de reputación online (parte I y parte II) que presenté en post previos.
Inicialmente, para
tener más claridad con esta integración los seis pasos de SOSTAC se tienen que agrupar
en función de los tres tipos de planes estratégicos que componen la estrategia
de marketing digital: marketing digital (marco general), contenido y
comunicación. En la Figura 1 se muestra los detalles de este agrupamiento.
Figura 1. Metodología SOSTAC y planes de
marketing digital SOSTAC
Luego, al incorporar al
esquema de la Figura 1 los mandatos establecidos por Huffman, se puede obtener
una estructura integrada que cubra tanto los aspectos necesarios de la
estrategia, así como los factores clave que impulsan su éxito. El resultado de
esta integración se muestra en la Figura 2.
Figura 2. Metodología SOSTAC, planes de
marketing digital SOSTAC y factores clave de éxito
Finalmente, me
gustaría compartir el Proyecto Final
que desarrollé en la especialización (online)
Marketing con Redes Sociales del Tecnológico de Monterrey. En este proyecto
pude incorporar muchos de los conceptos que aparecen en la Figura 2, en el
contexto de una empresa proveedora de productos y servicios para la
construcción de centros de datos.
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