Escribir sobre las
tendencias tecnológicas (plataformas, aplicaciones, negocios, etc.) de las redes sociales en los años venideros es
un reto que requiere entre otras capacidades del manejo de mucha información y
visión de diferentes escenarios (posibilidades y perspectivas). Revisando
algunas fuentes de especialistas en este tipo de actividades me topé con una
información y un escenario que llamaron mi atención:
- Información [1]: para el año 2015 se estimó que el 90% de los consumidores confiaron en las recomendaciones de sus contactos en las redes sociales y, solo el 30% creyó en los anuncios publicitarios.
- Escenario [2]: con el aumento de las preocupaciones por la privacidad y el territorio sin clasificar en las plataformas de redes sociales como Facebook, Google+, estamos obligados a migrar a redes/comunidades más pequeñas en un futuro próximo para una mejor cercana socialización.
En el caso de la información, la misma representa un elemento valioso para el diseño de estrategias de marketing que busquen enganchar a potenciales consumidores a una marca o producto mediante la creación de experiencias en las redes sociales. Sin embargo, al unir la información con el escenario, se abre un abanico de oportunidades para desarrollar nuevos negocios y aplicaciones.
En este sentido, una oportunidad de negocio interesante que se podría plantear es el desarrollo de redes sociales temáticas, específicamente en el área de turismo. Para sustentar el atractivo económico que este tipo de negocio pudiese representar, tendríamos que revisar las proyecciones estadísticas del World Travel and Tourism Council para el período 2015-2025 [3] :
- El PIB total del sector del viaje y el turismo crecerá un promedio del 3,8% anual desde 2015 hasta 2025. Se espera que el crecimiento en el sector del viaje y el turismo siga siendo superior que el de la economía en general. Asimismo, se espera que los componentes del viaje y el turismo continúen superando a sus homólogos macroeconómicos, así como a la mayoría de los otros sectores en el largo plazo.
En resumen, a pesar de la actual crisis económica mundial, las personas seguirán viajando por turismo y esparcimiento, teniendo actitudes propias de estos tiempos como lo sería saber de las experiencias de otros turistas (contactos en sus redes sociales) antes de comprar algún paquete turístico, tener alternativas comerciales que les garanticen servicios y experiencias personalizados, entre otros.
Por otro lado, disponer de una red social enfocada al turismo permitirá que los usuarios se comuniquen en un lenguaje muy particular, además de pertenecer a una red de alta cohesión social y grado de implicación [4].
En el último año me he dedicado a desarrollar mediante la metodología Canvas un modelo de negocio para una red social del sector turismo. La forma en que se implemente este modelo nos podrá llevar a hablar de una o varias micro-redes o redes temáticas para sub-sectores comerciales y gubernamentales dentro del sector turismo.
En el siguiente enlace podrán descargar el informe con el desarrollo del modelo de negocio mencionado.
Leopoldo Martínez D.
Enlaces: