property='og:image'/> Leopoldo Martínez D.: COMUNIDADES VIRTUALES: EL NUEVO PÚBLICO OBJETIVO

miércoles, 11 de enero de 2017

COMUNIDADES VIRTUALES: EL NUEVO PÚBLICO OBJETIVO


Los cambios tecnológicos suelen traer nuevos términos de uso que muchas veces entran en contradicción lingüística con los términos utilizados en las tecnologías tradicionales. Estas contradicciones deben ser aclaradas para que no se conviertan en un obstáculo en la implementación de las nuevas soluciones. Este el caso del término audiencia.

Audiencia en las tecnologías tradicionales de difusión de mensajes representadas por medios de comunicación como radio, televisión y prensa se refiere a un público que recibe el mensaje de una manera pasiva, sin tener capacidad de expresar una opinión o crítica al emisor por el contenido del mensaje. Esta forma de uso del término audiencia encaja perfectamente en la definición lingüística de la misma (1). Pero, ¿qué sucede con las nuevas tecnologías de difusión de mensajes como son las plataformas digitales de redes sociales?

En las redes sociales digitales los usuarios en forma dinámica intercambian los roles de emisor y receptor de mensajes, conversando con respecto al contenido de dicho mensaje. En este contexto, el término audiencia es contradictorio, siendo comunidades virtuales el término que realmente describe las características del público que interactúa o conversa sobre algún tema en particular.

En este sentido, es necesario tener una definición clara de comunidades virtuales. La revisión de varios artículos y documentos me permite proponer la siguiente definición:

Es un grupo de actores (personas u organizaciones) que tienen una intensidad de conversaciones entre ellos que es mayor que la intensidad de conversaciones que tienen con el resto de los actores de la red social. La intensidad (baja, intermedia o alta) dependerá de los intereses comunes (hobby, metas, proyectos, estilos de vida, etc.) que exista entre los actores, indistintamente si pertenecen a una estructura de red formal o informal
Esta aclaratoria es importante, debido a que la correcta identificación de las comunidades virtuales es un elemento vital para la implementación de un plan de comunicación digital que forme parte de una estrategia de marketing digital, ya que permitirá diseñar contenidos de mensajes (content marketing) que busquen impulsar el logro de objetivos estratégicos como: incrementar la demanda de productos y/o servicios (marketing comercial), incrementar los beneficios sociales de una locación (marketing social), incrementar los votantes de un candidato (marketing político), entre otros.

De esta manera, mediante el plan de comunicación digital el mensaje se colocará en la comunidad virtual y posteriormente se llevarán a cabo acciones que fomentarán conversaciones alrededor de ese mensaje, lo cual generará una retroalimentación que será útil para evaluar y controlar el desempeño de la estrategia de marketing digital.

Asimismo, será de gran valor para el plan de comunicación digital conocer cómo se agrupan estas comunidades virtuales (polarizadas-unificadas, fragmentadas-agrupadas o difusión-soporte), ya que con esta información se podrá tener una idea más clara de los segmentos que componen el público objetivo.

Identificar los intereses comunes que subyacen en las comunidades virtuales, así como los tipos de comunidades corresponde a un proceso organizacional llamado escucha activa de redes sociales (social listening). En futuros blogs comentaré sobre algunos trabajos que he desarrollado en este tema utilizando el análisis de redes sociales (social network analysis).

Leopoldo Martínez D.

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